31.10.06

DISCUSION SOBRE LA FELICIDAD

El ser humano tiene como maxima meta alcanzar la felicidad, pero por otro lado el ser humano tiende a no ser feliz, y cuando se acerca a serlo busca freneticamente algo que se lo impida, es como si ser feliz nos asustase, como si nos diese miedo alcanzar nuestra meta y no tener nada realmente bueno que perseguir...
Dicen que la ignorancia es la base de la felicidad y es cierto, pero, hasta que nivel es la ignorancia la base de la felicidad? pues la ignorancia en exceso es tambien la base de todos los males.
Nuestro nivel de felicidad esta condicionado por nuestro entorno y nuestra forma de interpretarlo y relacionarnos con el. Generalmente es, por ejemplo,directamente proporcional al nivel de esfuerzo que nos cueste conseguir nuestros objetivos, pues cuento mas nos cueste mas felicidad nos proporcionara un objetivo al ser cumplido (si bien es cierto que mientras realicemos el esfuerzo no seremos felices) indirectamente proporcional a nuestro nivel de posesiones materiales. Cuanto mas acumulamos mas necesitamos tener y nos acostumbramos a vivir a traves de dichos bienes, haciendose imposible nuestra vida sin ellos...no es mas rico quien mas tiene, si no quien menos necesita, a si que cuanto mas prescindible sea todo para alguien mas feliz sera este.(la mejor prueba de esto es que el indice de felicidad mas alto de la tierra se encuentra en las zonas mas pobres de africa.)
En cierto modo pasa lo mismo con el saber, cuanto mas acumulamos mas preguntas se nos abren, lo que produce que nuestra insaciable curiosidad nos impida ser felices.
Debemos elegir: o ser felices sin saberlo, o saber que no lo somos;de todas formas, cualquiera de las dos nos impedira ser conscientemente felices.
La unica forma de conseguir la felicidad es liberandose de todo lo que te relacione con la vida material, siendo capaz de vivir sin cualquier cosa,cuando consigas esto, cuando nada sea imprescindible para ti seras feliz... pero una vida feliz es aburrida. Sera por eso que siempre la esquivamos?

10 Comments:

Blogger Arturo Prada said...

Amén.

Esa será la única manera de alcanzarla, sin dejar de movernos en nuestras ambiciones y metas; mediante la autosuperación. Lo demás es superfluo.

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alguien dijo: "La felicidad no consiste en tener lo que uno quiere, sino en querer lo que uno tiene".

11:29 a. m.  
Blogger arnao said...

"Felicidad" es una de esas palabras que parecen tan enormes que estamos condenados a no alcanzarla jamás (y encima a frustrarnos por eso). Creo que es mejor conformarnos con esas pequeñas felicidades cotidianas y asumir con valentía todo lo que venga.
En eso estoy de acuerdo con el bueno de Epicuro y con algún filósofo oriental.

Buen tema de debate.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, en general tendemos a poner fechas de caducidad a la felicidad, hasta en eso estamos inmersos en esta sociedad consumista,jejeje. Si centramos nuestra felicidad o nuestros trocitos de ella en cosas materiales, al alcanzarlas keda un vacío, y en lugar de ser un jpoco aves fénix y renacer de nuestras cenizas buscamos otra inútil meta ...y así cada vez el vacío será más profundo.

9:44 p. m.  
Blogger Pgcgc said...

Estoy con Paco, la felicidad constante y eterna brilla por su ausencia. La felicidad a mi punto de vista son momentos puntuales, momentos esporádicos en los que de una manera u otra, te sientes bien.
Y ahora, como anarko-hobbit, diré una frase: "no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita" Un saludo

Pablo

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eso es mucho pensar pa mi T.T

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura.
Uno de ellos dijo:
“Debemos quitarle algo a los humanos, pero, ¿qué les quitamos?”.
Después de mucho pensar uno dijo:
“¡Ya sé!. Vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar”.
Propuso el primero:
“Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo”...
.... Inmediatamente contestó otro:
“No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está”.
Luego propuso otro:
“Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar” y otro contestó:
“No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrarán”.
Otro dijo:
“Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra”.
Y le dijeron:
“No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien construirá una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la descubrirá, y entonces todos tendrán felicidad”.
El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás.
Analizó cada una de ellas y entonces dijo:
“Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren”.
Todos lo miraron asombrados y preguntaron al mismo tiempo:
“¿Dónde?”.
El demonio respondió:
“La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera,que nunca la encontrarán”.
Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así:
“El humano se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo”.

2:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la felicidad komo dicen compañeros mas arribas,yo creo ke es momentos puntuales en los kuales hemos acabado de alkanzar una meta ke nos pusimos años atras y al superarla pues te sientes bien kon tigo mismo pero luego te das kuentas ke aparece otra meta ke debemos superar y la balanza se inclina de nuevo hacia lo infeliz por lo que komo antes dijeron por ahi la felicidad se consigue al autosuperarse

Mariooo apruebameeeeeeeeee

8:22 p. m.  
Blogger Ctrl+Alt+Supr.(Admin) said...

Buenas.... soy el creador de esta pagina... como veis con otro nombre pues he perdido la cuenta anterior ^^ y puesto que no puedo recuperar este blog he hecho uno nevo donde continuo con esta cuenta nueva:
caminantesdelavialactea2.blogspot.com
GRACIAS!!

3:09 p. m.  
Blogger Arturo Prada said...

Probando cuenta nueva.

11:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home