20.10.06

------------------RUNICO------------------


Cronologia

Nociones basicas:

El sistema de escritura runico es
alfabetico y fue usado desde el siglo III a. C. al XI d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha y raramente de derecha a izquierda o en bustrofedon.

Los caracteres runicos han estado asociados siempre a cuestiones magicas y misticas. La palabra runa ha generado mucha especulacion; el vocablo gotico runa puede traducir el latino misterium "misterio, secreto". La antigua palabra inglesa runa significa "misterio; consejo; palabra". Probablemente la palabra runa tenga la misma etimologia que la palabra alemana raunen, que quiere decir "adivinar". Las runas trasmiten, por consiguiente, un mensaje secreto. Nos remiten tambien a ciertos poemas eddicos que enumeran las cualidades magicas de las "poderosas" runas. Cada signo runico tendria su propia cualidad. Tambien se recuerda que aquellos que saben grabar las runas gozan de un prestigio muy especial: son los sabios y temibles "maestros de las runas". La razon por la que las runas han estado asociadas siempre a los secretos y misterios es un misterio en si mismo.

Pero las runas no solamente fueron usadas para cuestiones religiosas o magicas; tambien lo fueron para asuntos civiles, como en la figura inferior, donde se muestra el Codex Runicus de finales del siglo XIII d. C.; se trata de un ejemplar de escritura runica nordica que contiene las leyes provinciales de Scania (la Suecia actual).

Para mas informacion haz click en la siguiente direccion:

http://www.proel.org/alfabetos/runico.html

En ella encontrareis entre muchas otras cosas los alfabetos de las distintas ramas y regiones del runico.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo qiero dedicar este comentario a mis compañeros, los de clase, mis amigos....(q digo me lo dedico ami q coño voi yo a dedicarles algo,no e dixo nada perdonadme)mejor se lo dedico a mi gato. Bueno fuera de cachondeo es una gran pagina web sobre todo por q cuenta con migo.(no me obligeis a decir algo mas o os lo cobraré)

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Luizon tu sabes q eres mi ermano mi brother y aunq chuck norris es dios tu eres mi dios mi profeta y me judas tu lo eres to, eres un cerdo iberico de los grandes y te puedes sentir orgulloso de tener esa categoria, eres mi general. Pronto te saldran los cormillos y atacaras a la gente del calle y a los canis asqueroso levanta esas pezuñas y di viva por q tu eres loreal. Pos aqui acaba mi firma yo el Rey San Oing I (ya sabes q ago ajin............. y me convieto en San Oing II).

9:50 a. m.  
Blogger arnao said...

Buen artículo, sí señor, voy a leerte siempre que pueda y no me echen atrás tus comentaristas (el de arriba está un poco loco ¿no?)
Suerte y ánimo.

9:54 a. m.  
Blogger Discepolo della sperientia said...

gracias a todos..yo por mi parte solo puedo hacer un blog decente y que pueda ser leido sin perder el norte,,,xD

9:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home